jueves, 29 de enero de 2009

Metamorfosis del 08 al 09

metamorfosis del 08 al 09

mi corazón (¿qué pasa?) lo está comiendo un topo, trabajo para que se metamorfosee al mismo tiempo en un animalito pank macarra quinqui y chungo / un topo chungo que insulta a los ministros / mi corazón (¿qué pasa?) contra los ministros, esos cabrones


trabajo para que remueva la tierra, mi puto corazón (¿así mejor?), con su parte de amor y su parte de desamor, con su exceso extrasistólico y sus ganas de desaparecer. Mientras no desaparezca va a trabajar la tierra ajena, porque es un campesino y un asesino, alguien que trabaja con sus manos, su inteligencia. Y es íntimo, y qué, pero está aquí pa pelear- quiere pelea.

ME GUSTARÍA, EL TOPO DICE, QUE ALGUIEN ALLÍ FUERADIJERA, DICE EL TOPO, ALGUIEN ALLÍ DENTRO SE ESTÁ MATANDO

FUERA O NO FUERA VERDAD, PIENSA EL TOPO,ME GUSTARÍA, EL TOPO PIENSA, ESTARME MATANDO DE ALGÚN MODO Y DESAPARECER, PERO NO DESAPAREZCO


Roxana Popelka & María Salgado: Y alrededor un topo (acción)
31 de enero, 22:15, Instituto francés, C/Moro Zeit 6 - Valencia
Festival Nits d'aeilo i art 12 edició: Vosotras sonidas

lunes, 19 de enero de 2009

Diálogo entre Manuel Vilas y Antonio Lucas, martes 20 a las 20H

Estimados/as amigos/as:
Os recuerdo la próxima actividad del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Pública de Sevilla:

Martes 20/01/09

Sevilla

Últimas noticias de la Poesía

¿Una nueva poesía española?

Diálogo entre Manuel Vilas y Antonio Lucas

Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

Avda. María Luisa, 8

20.00 horas


Más información:
http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/opencms/opencms/bibliotecas/bibsevilla/activbiblio/Actividades_en_capitales_de_provincia_2009.htm
A la espera de vuestra presencia, recibid un cordial saludo.


Julio Velasco Muñoz
Centro Andaluz de las Letras
Consejería de Cultura. JUNTA DE ANDALUCÍA
Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena”
Avenida de María Luisa, 8
41013 – Sevilla
Teléfono: 954 71 22 83 – Fax: 954 71 22 84

jueves, 15 de enero de 2009

El Cangrejo Pistolero en la revista La Teatral Nº 20, 2009



La prestigiosa revista LA TEATRAL nos dedica unas páginas en su nº 20 de Enero, Febrero y Marzo de 2009.

martes, 13 de enero de 2009

Otoño país

Otoño país

En medio de tanta

inequidad

bárbara, tanta

postergación,

niebla,

y tanto doble,

triple,

cuádruple discurso,

y tanto

recambio de plumas,

triza,

hueso expuesto, y

vacío,

¿de qué se habla

ahora?

Gustavo Valcárcel

Juan Gelman, La llave del gas y Nota al pie de "La llave del gas"

LA LLAVE DEL GAS

La mujer del poeta está
condenada a leer o a escuchar los
versos del poeta que humean
recién sacados del alma. Y más:
la mujer del poeta
está condenada al poeta, a ése
que nunca sabe dónde
está la llave del gas y finge
que pregunta para saber
cuando sólo le importa preguntar
lo que no tiene respuesta.

NOTA AL PIE DE "LA LLAVE DEL GAS"

La mujer del poeta se enojó
con el poema “La llave del gas”.
No ve por qué la metapalabra de la palabra,
o la ambigüedad de la palabra,
o las heridas que la palabra produce,
puede impedir a cualquiera
saber dónde está la llave del gas y
cómo se cierra y abre. Tiene razón.
El poeta está en error porque
la llave de la palabra, digamos, ni se cierra
ni se abre, y hasta pretende que ni existe,
y menos su metapalabra, ambigüedad heridora o vacío.
La realidad de la cocina tranquiliza,
hay llaves que se cierran, se abren, funcionan
cumpliendo la función de demostrar
que hay cosas que se cierran y se abren,
y suenan desde ayer en mi cabeza
que no puedo cerrar.

Juan Gelman

lunes, 12 de enero de 2009

ANTONIO PORCHIA: el pensamiento más dúctil de expresión española

*

A veces lo que deseo y lo que no deseo se hacen tantas concesiones que llegan a parecerse.


*

No perdonamos ser como somos.


*

La razón de todos es un monstruo y la razón de uno... es la razón de uno.


*


Me dice que soy un ciego, lo que veo.


*

A veces, de noche, enciendo una luz, para no ver.


sábado, 10 de enero de 2009

RECITALES POÉTICOS (Librería Primado y El Dorado)


Recitales de poesía y presentación de los libros a cargo de sus autores/as:

- "Minimás" (Eds. Baile del Sol, 2008), de CARMEN CAMACHO

- "Hay que comerse el mundo a dentelladas" (Baile del Sol, 2008), de ALBERTO GARCÍA-TERESA

- "Las cenizas de Salvochea" (Baile del Sol, 2008), de DAVID FRANCO MONTHIEL



VIERNES, 23 de Enero
a las 20:00 h.
en Librería Primado
(Avda Primado Reig, 102; Valencia)
SÁBADO, 24 de Enero
a las 22:00 h.
en El Dorado
(C/ Alzira, 25; Valencia)


Carmen Camacho (Alcaudete, 1976) vivescribe en Sevilla. Ha publicado hasta el momento tres poemarios: Arrojada, 777 y Minimás. http://www.carmencamacho.net/

David Franco Monthiel (Cádiz, 1976) forma parte de La Palabra Itinerante. Ha publicado Renta básica de olvido, Aforos completos y otros mínimos aforismos y Las cenizas de Salvochea. http://dabolico.blogspot.com/

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es crítico literario, antólogo y coordinador de diversas publicaciones de literatura fantástica. Hay que comerse el mundo a dentelladas es su primer poemario editado.

jueves, 8 de enero de 2009

Arrt d'Accció en Octubre CCC el sábado

Arrt d'Accció - Sábado 10 de Enero a las 19.00h
Octubre Centre de Cultura Contemporània.
C/ Sant Ferran, 12 València.

Arte multimedia / Performance / Coordinado por A.C. Sinberifora
Hilario Alvarez (Madrid) -
Marina Palomo (Alicante)
Fabrizio Potestad (Valencia)
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Hilario Alvarez Diaz. Béjar (Salamanca)Reside en Madrid. España. Artista de Acción en activo desde 1993.

Desde entonces ha realizado acciones en pueblos, ciudades, capitales, calles, plazas, barrios, trenes, bares, espacios, teatros, palacios de congresos, salas, galerías y museos. Nacionales e internacionales.
Detesta contar su vida y redactar currícula.
También le gusta y practica el Arte Postal, (Arte Correo/Mail-Art), la Poesía Visual y Fonética y la Música Ruidista. Desea hacer constar que:
Demos lo conocido por pasado.
Mis acciones responden a mi entendimiento del arte como una actitud ante/en la vida.
No obstante, hace algún tiempo comprendí que el arte lo hacen los otros.
Desde entonces, en mis acciones, me limito a proporcionar la oportunidad para que el arte se produzca. Para que ocurran vivencias poéticas, es decir, vivencias de experiencia intensificada.
Eso, y poder hacerlo sin demandas previas ni justificaciones posteriores, es lo único que me interesa del arte.
Por lo demás coordino la Oficina de Ideas Libres dedicada a la gestión y difusión del Arte de Acción desde 1.997
Para información extensa contactar con ofideaslibres@gmail.com
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Marina Palomo: "He recibido formación en artes plásticas y danza desde la infancia. Siendo desde hace años la performance mi camino de investigación. "mas que hacerla trato de vivirla; exponiendome a unas reglas que me autoimpongo, y por medio de las cuales entro en un INTENSO camino a lo DESCONOCIDO. Un JUEGO vivido como un RIESGO, como un DESAFIO (que me acercan a la NIÑA que aun soy)
Actualmente soy ama de casa, futura mama y educadora de adolescentes con problemas de inserción social."
Performance "MAYA": Cuerpo habitado por dos personas. Con dos ritmos cardiacos diferentes y simultaneos. Maternidad. Utero. Niña-Mujer.
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Fabrizio Potestad. La trayectoria artística que Fabrizio Potestad, performer, pintor y vídeo artista navarro, viene desarollando desde hace ya más de una década ha estado siempre ligada a la búsqueda de los límites tanto personales como artísticos. Este motivo le ha conducido a pisar terrenos fronterizos y a valerse de prácticas interdisciplinares en sus piezas. Pero fue por puro azar, un día que se equivocó de clase y apareció en la de Bartolomé Ferrando, cuando descubrio que el arte de acción era el lenguaje con mayor capacidad de fusionar o englobar diferentes disciplinas.

La ausencia como forma más pura de temporalidad, el silencio, el vacío y la pausa son los conceptos que vertebran su no-discurso en sus acciones.

Fabrizio Potestad, nos presenta en el Octubre CCC una acción titulada "el milagro del arte" en la que es cuestiona la función del artista y su instrumentalización dentro del mundo del arte, poniendo en duda, no sin ironía, la profesionalidad del propio artista. Con eso pretende que el espectador-receptor se cuestione los fundamentos mismos de la obra de arte y la experiencia estética.

Actualmente Fabrizio Potestad vive y trabaja en Valencia y aunque ha sido galardonado con varias becas y premios, aquello ya queda lejos y mejor no mencionarlos. Gracias Bartolomé.

Vídeo del Cangrejo Pistolero y la Carolain Band en la Universidad de Huelva.



Vídeo del Cangrejo Pistolero y la Carolain Band en la Universidad de Huelva.
Programa TESIS, de Canal 2 Andalucía.

martes, 6 de enero de 2009

RECITAL DE RAÚL NIETO DE LA TORRE

Escribe Raúl Nieto de la Torre:

Hola a todos,

Os escribo para invitaros a mi lectura de este jueves 8 en la Casa del Libro de Gran Vía (de Madrid), dentro de los actos programados por la Red Arte Joven. Será alrededor de las 20 horas. Voy a leer cosas de mis libros publicados hasta ahora (Zapatos de andar calles vacías y Tríptico del día después) y también algo nuevo, escrito en los últimos meses. La presentación correrá a cargo del poeta chileno Julio Espinosa.

Abrazos y hasta pronto,
Raúl.

Un poema de Raúl:

Autorretrato de otro

Mi infancia son recuerdos de cierta primavera
en casa de mis padres, fútbol, flexo, deberes,
zapatillas con alas para volar a pie.
Mi juventud, un mapa en blanco
donde poder perderme.
Alquimista suspenso, nunca aprendí la fórmula
para elevar al cielo un círculo vacío.
Mi caja de Pandora era una caja china.
Tendí mi ropa del revés
por que no se secase cuando el viento soplara.
Crecí perdiendo paraísos.
Apuntalé la noche en un cuaderno.
Una ventana obtuve por respuesta
cuando cerré la puerta a mis espaldas.
Libros, películas, domingos rotos,
llamadas telefónicas, las sábanas en blanco,
discotecas con música de chicle,
la tristeza fingida para escribir un verso.
Tuve dos perros buenos que no comían gato,
una novia morena, una chupa de cuero,
retales solamente para un autorretrato.

lunes, 5 de enero de 2009

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "AYAHUASCA: MEDICINA ANCESTRAL" (El Dorado. Valencia)

Estreno:
8 de enero de 2009
23:00 h.
Entrada gratuita.

El Dorado - Espacio MAE
C/ Alzira, 25. Valencia.

Este documental trata sobre la ayahuasca o yagé, la planta sagrada para los indios del Amazonas, una de las plantas mas poderosas del mundo por su poder curativo a nivel físico, psíquico y espiritual. Esta planta es usada desde tiempos inmemoriales por chamanes o taitas de las culturas indígenas de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela. Mediante este documental se informa sobre las propiedades de esta planta sagrada y milenaria que fascina al mundo occidental cada vez más.


Algunos estudios de investigadores están analizando con diferentes sectores de la sociedad brasileña el tratamiento y efectos que establecen con la planta para conocer mas en profundidad los posibles beneficios o perjuicios de la misma sobre los humanos.


El documental se adentrara en estos estudios científicos y sus resultados respondiendo así a una creciente demanda de conocimiento sobre esta planta, ya que es la planta, que mediante sus ceremonias mas se esta extendiendo entre los diferentes países del mundo.


CRÉDITOS

codireccion
costanza ospina y pau soler

ayudante de produccion
juan antonio marco

diseño portada y dvd
pepe soler
dolo viçens
romualdo soler
http://www.eltakataka.com/

montaje y camaras
costanza ospina y pau soler

montaje online
pablo r.martos

domingo, 4 de enero de 2009

Silvia Plath

“El no ser perfecta, me hiere”, Sylvia Plath en su Diario, 1957
DE la wiki:
Sylvia Plath (Boston, 27 de octubre de 1932 – Londres, 11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poeta, aunque también es autora de obras en prosa, como una novela semi-autobiográfica, La campana de cristal (bajo el pseudónimo de Victoria Lucas), y relatos y ensayos.

Junto con Anne Sexton, Plath está reconocida como uno de los principales cultivadores del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.



LADY LAZARUS


Lo logré otra vez,
Me las arreglo —
Una vez cada diez años.

Especie de fantasmal milagro, mi piel
Brillante como una pantalla nazi,
Mi diestro pie

Es un pisapapel,
Mi rostro un fino lienzo
Judío y sin rasgos.

Descascara la envoltura
Oh, mi enemigo,
¿Aterro acaso? —

¿La nariz, las cuencas vacías, los dientes?
El apestoso aliento
Se desvanecerá en un día.

Pronto, muy pronto, la carne
Que la tumba devoró
Se sentirá bien en mí

Y yo una mujer que sonríe.
Tengo sólo treinta años.
Y como gato he de morir nueve veces.

Esta es la Número Tres.
Qué desperdicio
Eso de aniquilarse cada década.

Qué millón de filamentos.
La multitud mascando maní se agolpa
Para verlos.

Cómo me desenvuelven la mano, el pie —
El gran desnudamiento.
Damas y caballeros.

Estas son mis manos
Mis rodillas.
Soy tal vez huesos y pellejo.

Sin embargo, soy la misma, idéntica mujer.
La primera vez que sucedió tenía diez.
Fue un accidente.

La segunda vez pretendí
Superarme y no regresar jamás.
Oscilé callada.

Como una concha marina.
Tenían que llamar y llamar
Recoger mis gusanos como perlas pegajosas/

Morir
Es un arte, como cualquier otra cosa.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Lo hago para sentirme hasta las heces.
Lo ejecuto para sentirlo real.
Podemos decir que poseo el don.

Es bastante fácil hacerlo en una celda.
Muy fácil hacerlo y no perder las formas.
Es el mismo

Retorno teatral a pleno día
Al mismo lugar, mismo rostro, grito brutal
Y divertido:

“Milagro!”
Que me liquida.
Luego una carga a fondo

Para ojear mis cicatrices, y otra
Para escucharme el corazón –
De verdad sigue latiendo.

Y hay otra y otra arremetida grande
Por una palabra, por tocar
O por un poquito de sangre

O por unos cabellos o por mi ropa.
Bien, bien, está bien Herr Doktor.
Bien. Herr Enemigo.

Yo soy vuestra obra maestra,
Su pieza de valor,
La bebé de oro puro

Que se disuelve con un chillido.
Me doy vuelta y ardo.
No creas que no valoro tu gran cuidado.

Ceniza, ceniza —
Ustedes atizan, remueven.
Carne, hueso, nada queda 00

Una barra de jabón,
Una alianza de bodas.
Un empaste de oro.

Herr Dios, Herr Lucifer
Cuidado.
Cuidado.

Desde las cenizas me levanto
Con mi cabello rojo
Y devoro hombres como el aire.

De Ariel, Harper & Row.New York, 1965

sábado, 3 de enero de 2009

ALEJANDRA PIZARNIK: Una lectura interminable. "Corazón de la noche: habla"

Flora Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y pintura con Juan Battle Planas. Vivió en París desde 1960 hasta 1964, en donde trabajó para la revista Cuadernos y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy y estudió Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. De regreso a Buenos Aires publicó tres de sus principales libros: "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright.

Es una de las poetas más importantes de Argentina. Realizó su obra siendo una de las voces más representativas de la generación del '60. Su poesía, lírica, que roza el surrealismo fue una de las que más marcó a las posteriores generaciones poéticas de ése país. Alejandra Pizarnik retrabajó en su poesía las tradiciones románticas, simbolistas y surrealistas. Su poesía se encargó de poner en escena lo desgarrador del silencio creativo, abriendo una puerta para las nuevas mujeres poetas, para trabajar sobre ese material.


RECITADO Y DIBUJOS DE (7:58 MINUTOS)
"EXTRACCION DE LA PIEDRA DE LA LOCURA





El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencional de psicofármacos.

En el video la actriz Ingrid Pelicori interpreta un fragmento de "Extracción de la piedra de locura" que integra el libro homónimo de Alejandra Pizarnik, publicado en 1968. La lectura fue producida para el programa radial "Antología del Aire", de la Biblioteca Nacional (Radio Nacional Clásica). Las imágenes han sido tomadas de distintos lugares de la red, especialmente de www.patriciaventi.blogspot.com
montaje: www.elortiba.org

Texto completo de La extracción de la piedra de la locura: http://www.elortiba.org/pizarnik.html

viernes, 2 de enero de 2009

Vídeo del Cangrejo Pistolero y la Carolain Band en Canal Sur 2 Andalucía

CANGREJO PISTOLERO
Este programa se emite en Canal Sur 2 Andalucía, el sábado 27/12, alrededor de las 10:30 h. Repeticiones el miércoles 31/12, a las 10:45 y la madrugada del jueves 1/01 a las 00:30 h.
Perro Oeste Cangrejo pistolero Carolain band poetas editores Sevilla versos música Universidad Huelva
La poesía puede ser romántica, pero también provocadora, revulsiva y cabaretera, o al menos eso es lo que demuestran El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band. Alejados de lo que ellos mismos llaman “la poesía de la mesita y el flexo”, estos polifacéticos poetas y editores sevillanos fusionan versos y música en un recital intenso y divertido pensado para no dejar al público indiferente. La Universidad de Huelva programó entre sus actividades culturales su último espectáculo, “Perro Oeste”, una crítica lúcida y canalla a la sociedad occidental.



Para ver el vídeo PINCHA AQUÍ!!!