martes, 15 de septiembre de 2009

Programación de octubre. Las Noches del Cangrejo. 4º Tempoprada.



OCTUBRE


Noche 79. 01/10. Noche de Bienvenida. 4ª Temporada -Varios

Noche 80. 08/10. Gonzalo Escarpa / Bruno Galindo –Madrid

Noche 81. 15/10. Siracusa Indigesta / Rosario Villajos – Sevilla, Córdoba

Noche 82. 22/10. Edi Tachera y sus heterónimos / Erecciones de textos escogidos (Grupo) – Sevilla, Cádiz

Noche 83. 29/10. Homenaje a Mario Benedetti y Antonio Vega -Varios

sábado, 5 de septiembre de 2009

Taller de creación pictórica en Sevilla, por Gómez Losada.


Taller de creación pictórica en Sevilla, por Gómez Losada.
Contenidos escritos por Gómez Losada ©


Plazo de inscripción desde el 5 de septiembre de 2009 hasta completar aforo. Máximo 10 personas.

Introducción:

Este taller será impartido por Gómez Losada en el estudio compartido Crea. -Sevilla-, donde el pintor desarrolla su trabajo pictórico habitual, propiciando así una dinámica de grupo que favorezca el diálogo y la relación entre los planteamientos individuales. Se contempla la idea de materializar la experiencia artística del taller en equipos para futuros trabajos colectivos, como intervenciones pictóricas en el espacio urbano.

Perfil de los matriculados:

Cualquier persona que quiera encontrar, desarrollar, madurar o complementar su vocabulario pictórico propio; estudiantes/ licenciados en Bellas Artes, otros artistas, etc.


Contenidos específicos y dinámica:

-Pintar.

-El taller está destinado a cualquier lenguaje pictórico, orientando el trabajo de seguimiento según la necesidad creativa del matriculado. Por paralelismo con el trabajo de Gómez Losada, se pondrá especial atención en el paisaje salvaje y el mundo vegetal como catalizador de las emociones y el pensamiento.

Consideraciones: La pintura, en su condición de imagen corpórea que se construye progresivamente, -una unidad de materia, seguida de otra unidad de materia y así sucesivamente- es el lenguaje óptimo para registrar físicamente en un solo objeto –el cuadro-, un tramo del paso del tiempo. Así, la experiencia vital, intelectual y emocional -a modo de biografía que se transparenta en la obra-, será la dinámica de trabajo, propiciando de esta manera encontrar, desarrollar y madurar el vocabulario artístico propio.

La pintura es una tecnología primaria -sin apenas maquinaria entre el ser humano y el cuadro- que se convierte por su condición manual en una caligrafía del estado de ánimo, siendo susceptible de variar según la evolución de los pensamientos. Esta variación anímica en el tiempo trasladada a la obra, -al igual que en el teatro, la danza, performances, muestras escénicas de diversa índole o la música en directo- es su razón de ser.

El cuadro es el escenario del pintor.

-Se propondrán ejercicios para pintar el espectro anímico.

-El taller de creación dispone de modelos para pintar la figura humana del natural, con el fin de mejorar nuestro dibujo.

-Recibiremos visitas de otros artistas, escritores, músicos, que mediante su trabajo hayan conseguido unir el arte a la vida. Y de forma esporádica se celebrarán lecturas poéticas y charlas de distintos autores, con la idea de naturalizar la relación entre disciplinas artísticas.

-Están previstas excursiones y salidas a lugares que fomenten la contemplación directa con el paisaje, urbano o salvaje, así como la observación de las plantas, con el fin de advertir emociones asociadas a su fisonomía. Se complementarán estas experiencias con visitas a museos, lugares patrimoniales o de concentración cultural.

-El Jazz, el Soul y el Funk como vehículo de las emociones, estableciendo paralelismos entre esta música anímica –del ánimo- y la pintura.

-El mundo vegetal como escenografía –subordinada- de personajes ilustres y acontecimientos históricos en la pintura antigua.

-El paisaje en los dibujos animados y en el cómic.



Objetivos y diversas reflexiones alrededor de la pintura:


-Encontrar y desarrollar un lenguaje pictórico propio mediante el autoconocimiento.

-La pintura -en su condición visionaria- hace visible el mundo propio de los sueños y la imaginación.


-El arte más allá del cinismo, de las respuestas defensivas, y de la denuncia. El verdadero alcance social del arte es proponer en cada obra una extensión mejorada de la vida –como aspiración a un mundo mejor-.

-El arte no tiene por qué ser espectacular.

-El sarcasmo, la hipocresía, el disimulo, las exageraciones; son mecanismos defensivos que pueden ocultar y silenciar nuestra verdad. La pintura es una oportunidad para expresar lo que realmente sentimos, sin miedo al rechazo o la incomprensión.

-La pintura es un lenguaje de comunicación del pensamiento emocional propio.

- El paisaje salvaje es un contenedor de estados de ánimo: cada planta, árbol, hoja, según su anatomía, puede contener la forma del sentimiento/ ánimo del que observa. En la historia del arte es común ver cómo el rostro de la figura humana retratada servía al artista para reflejar sus ideas y su estado de ánimo. Esto mismo se puede hacer con la naturaleza vegetal. Una simple rama – entendiéndola como rúbrica del pensamiento- puede sugerir según su inclinación, luz y forma, un sentimiento u otro, pintando así el cuadro a la medida de la talla humana, intelectual y espiritual de su autor, comunicando y compartiendo así su universo personal con el espectador.

-Existen grandes películas de amor, grandes novelas y poemarios de amor, y por supuesto grandes canciones de amor. En otras disciplinas artísticas no está reñida la calidad de la obra con el sentimiento afectivo. ¿Por qué existen reticencias para hacer cuadros de amor? ¿asusta o avergüenza el amor como argumento principal en las artes plásticas?

-¿Por qué cuando asistimos a ferias de arte tenemos la sensación de que todas las obras parecen homologadas? ¿Por qué predomina en los textos de arte un lenguaje dificultoso, a veces incomprensible incluso a escritores de reconocida capacidad cultural?

-La inocencia como modelo y ejemplo de generosidad en el discurso pictórico.

-El arte puede ser un modelo de mejoría personal. La ética y la belleza pueden ir unidas.

-Depurar la pintura propia de hábitos culturales y maneras prestadas de la historia del arte

-Evitar la búsqueda del estilo premeditado en beneficio de un lenguaje propio.

-Entender la pintura como una forma de vida poética, una búsqueda de –la verdad-, un objetivo de mejoría individual y colectiva, y no como una carrera hacia el triunfo.

-Evitar la ambición desmedida por encontrar el éxito, así como la obsesión por las becas y premios como desarrollo del artista. En un orden de valores, lo primero es investigar, encontrar, construir y depurar el lenguaje pictórico propio. Luego la difusión de la obra y canalización en galerías y ámbitos artísticos.

-Fortalecer la integridad del artista para adquirir inmunidad ante los vaivenes de las tendencias y las perversiones del mercado. Vencer el miedo a ser como uno es.

-El arte es una carrera de fondo, una forma de vida –hasta el final-, y la constancia es el método. La constancia favorece la motivación.

-No sentir vértigo al acabar la carrera de Bellas Artes.

-No tener miedo al desamparo institucional después de los 35 años, que es cuando dicen que uno ya no es joven.

-El artista tiene una ética profesional. No es aceptable seducir a otros artistas de reconocido prestigio, comisarios de arte o periodistas culturales fingiendo o sobreactuando la amistad y/o afecto, para lograr que nos favorezcan en nuestra trayectoria. Las personas dispuestas a ayudarnos con su mecenazgo, o simplemente propiciando la difusión de nuestro trabajo, no son peldaños de una escalera hacia la fama, son personas generosas que no merecen falsedad en el trato, sino nuestra sinceridad y agradecimiento público.


-La belleza tiene mayor alcance cuando se la entiende como vehículo de la utopía, suponiendo que utopía signifique un ideal de prosperidad.

-Evitar trabajar con quien quiera manipular o disminuir nuestra creatividad con fines comerciales.

-El pintor como organizador cultural.


Cuota, horario y servicios

TALLER DE CREACIÓN de Miguel Gómez Losada

Horario: de lunes a jueves, de 17 H. a 20 H.
Viernes de 17 H. a 19 H. (Modelos del natural)
Grupo reducido. Máximo 10 alumnos.

CUOTAS

Matrícula: 50e

A) 2 días a la semana + viernes (modelo del natural)......90e mensuales
B) 4 días a la semana + viernes (modelo del natural)......120e mensuales

Renovable todos los meses.
Plazo abierto de matrícula desde el 5 de septiembre de 2009 hasta completar aforo.


SERVICIOS INCLUÍDOS

- Local de 100 m2 en el centro de Sevilla (C/ Muro de los Navarros 62, junto a Puerta Osario)
- Servicio Wifi gratuito
- Modelos del natural (2 H. semanales)
- Mobiliario (Caballetes, sillas, taburetes, tarima...)
- Agua, luz, baño, limpieza del local, comunidad, etc.
- Escaparate (posibilidad de exponer)


CREA. se inauguró en el año 2000, por lo cual contamos con un espacio consolidado dentro de la creación plástica de la ciudad.
En este espacio se potencia la comunicación entre los artistas y los proyectos comunes.



Contacto para la matrícula y consultas: Tlfno: 646 719 731
gomezlosada@gmail.com



Enlaces relacionados:

Blog del pintor Gómez Losada
http://gomezlosada.blogspot.com/

Su declaración de intenciones y pensamiento artístico:
http://gomezlosada-miguel.blogspot.com/2009/07/entrevista-con-el-autor-para-vyc-parte.html

Comisariados y proyectos de Gómez Losada:

http://agujasdepino.blogspot.com/
http://eljardindelacasa.blogspot.com/
http://elpatiodelcolegiodearquitectos.blogspot.com/
http://cordobafunk.blogspot.com/
http://eljardindelainocencia.blogspot.com/


Blog del estudio compartido CREA. donde se desarrollará el taller de creación:
http://creaestudiocompartido.blogspot.com/



Texto de la exposición/ catálogo de Gómez Losada: -La ternura del universo-

La bullanga alegre de las cosas

Incluso en los momentos más amargos de decaimiento, ira, confusión y tristeza he tenido una certeza inconmovible, y reto a cualquier sabio que trate de demostrarme lo contrario: la esencia profunda de las cosas es alegre. Sólo nuestras complicaciones y nuestras torpezas pueden alejarnos de este hecho fundamental.Hay en cada persona una reminiscencia vaga de algo que se sabe pero no se consigue precisar de modo cierto. Es ese algo que los ojos absortos registran en la danza de las llamaradas en el fuego, en el vaivén de las olas, en el paso de las nubes. Hay en nosotros el vaporoso recuerdo, la velada certeza de algo noble, puro y bello. No sabemos muy bien lo que es, pero intuimos que es algo a lo que una vez pertenecimos y que también nos pertenece. La brisa en el verano, el frescor del agua, el calor de una manta en invierno, el humilde sabor del arroz y del trigo, una sola mirada amable entre la muchedumbre, el aroma de las plantas tras la lluvia, el rumor de las olas llegando a la escollera, todo en la naturaleza grita alegría, grita amor y grita paz. Y esto es algo de lo que no podemos ser desposeídos. Escucha la bullanga alegre de las cosas.

Joaquín García Weil

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas