sábado, 29 de noviembre de 2008


Evento: INMEDIATAMENTE DESPUÉS
novela para dialogar sobre el ahora

Fecha: jue 4 de dic 19:30jue 4 de dic 21:00

Lugar: Libreria PRIMADO (Valencia. Avnida Primado Reig)

Descripción: MESA REDONDA con Eva Fernandez, Quique Falcón, Alicia Martinez, Viktor Gómez en torno al conflicto relacional y vocacional entre arte, política, bioética, amistades, amor, pasión y vida intima que se desprenden de la lectura de la novela "Inmediatamente después". Libertad o sometimiento del sujeto con las estructuras culturales de comunicación, publicación y difusión. Creación autónoma y autenticidad de las propuestas estÉticas o imitación y seguimiento de las corrientes acopladas al marketing de ventas y lista de éxitos.

Valores que transmitir como herencia de una vida a los seres queridos, a los menores que seguiran el pulso de la vida cuando nosotros ya no estemos. Voluntad de resistir a la doma del Mercado y de intentar mejorar la convivencia sobre la consciencia de "el ser y el tener". Etcétera, etcétera. ¿Puede la literatura ser parte de la realidad como lo es la poesía? ¿En una novela cabe palpar nuestra historia en veraz y clara exposición de los agentes decisivos como son la perspectiva desde la que miramos el mundo, nuestra persona, el tiempo a invertir en lo que amamos o deseamos poseer, los obstáculos, las desventajas, las ganancias y renuncias, las perdidas y las segundas oportunidades, etc.,? ¿Qué necesidad habría de pensar en la novela como una unidad de sentido que abarque lo íntimo y lo social, lo político y lo sentimental sin disolución en las vidas de la gente? ¿Eso es real o es más real novelar sin unir la pasión de corazón y el corazón de lo social?. ¿Existe el pensamiento coral o solo sabemos hacerlo desde nuestro individualismo?
¿Quien decide sobre la dignidad de escojer los últimos momentos de tu vida? ¿morir puede ser un ejercicio de libertad o es el último peldaño de un sometimiento moral? ¿Qué ganamos al morir desde nuestra opción singular no anestesiada además del dolor físico y la consciencia de ver venir el final?

La novela se encuentra en la Libreria Primado. De la editorial caballo de Troya, INMEDIATAMENTE DESPUÉS es mucho más de lo que pueda haber sugerido esta invitación a una mesa redonda abierta y participativa donde VOSOTROS SOIS LOS PROTAGONISTAS y más activos participantes.

Ánimo, os esperamos.

Performance en el Institut Français. Eva Pérez y Nelo Vilar

El proper dimarts 2 de desembre, a les 20:00 h, Eva Pérez i Nelo Vilar estrenaran una acció en la inauguració de l'exposició de fotografia de Vicente Torregrosa, "Le pain... c'est la France!".
Institut Français de Valencia - C/ Moro Zeit, 6 - 46001 Valencia
Allí us esperem.

EVA PEREZ Campanar, 1980. Llicenciada en Belles Arts a València. Artista perfórmer. Ha participat en trobades com Portes Obertes al Cabanyal, diverses accions col·lectives a València i festivals com Nits d´Aielo i Art , quan encara estava ubicat a Aielo de Malferit; o Influxus , al Museo Vostell (Malpartida de Càceres). Membre actiu de l'Associació Cultural Sinberifora , que organitza el cicle Arrt d'Accció a l'Octubre CCC. Anteriorment, membre de l'Associació Cultural Menosuno , de Madrid, encara que amb una finalitat ben diferent: no es tractava tant de treballar en la gestió col·lectiva, sinó mes bé de crear un sac o una base de dades eclèctica d'artistes on poder estirar d'un fil i muntar exposicions.
NELO VILAR Artana, 1968. Doctor en Belles Arts. Artista-gestor, practica la performance, la maniobra artística o la intervenció desmaterialitzada. Ha fet accions arreu de l'Estat, a França, Alemanya, Quebec... Membre de A.C. Sinberifora, ha participat en xarxes d'artistes i animat els circuits de l'art alternatiu o paral·lel. Treballa com a peó agrícola i algunes voltes com a gestor cultural independent

viernes, 28 de noviembre de 2008

Roque Dalton visto por Eduardo Galeano


Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.


Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.




( Extraido de la inmejorable web: Traficantes de sueños )

ANNE SEXTON, vive o muere

Dice Julio Mas:


En la cocina. Amaneciendo. Quien me conoce sabe que no sé el día en que vivo. Me refiero a que no conozco su número. Sólo su nombre. Había sido una noche especial pero no me había dado cuenta. La magia verdadera no tiene truco. Tampoco se siente en el momento. De repente, no sé por qué, no sabría explicarlo, supe que era 9 de noviembre. Hacía exactamente 80 años que Anne Sexton había nacido. Lo sabía con toda seguridad. El motivo de trabajo de varios meses casi se aparecía y lo había hecho esa la noche, la noche pasada, a lo largo de todas sus horas, sin que me diera cuenta hasta el final. En la soledad final. En el comienzo de la mañana silenciosa de un domingo.




Esta misma semana Pablo me dio el libro. La hermosa portada diseñada por Aurora Pintado, la fotografía de Arthur, el maravilloso prólogo de Maxine Kumin, la edición cuidada, los detalles de Mills, todo estaba ahí, pero fue como si las piezas se unieran en ese momento que no es noche ni mañana, una velada vivida hasta su final. El mensaje era claro: Vive. Vive como esta noche todas las que te quedan. Se lo decía una suicida a un tipo que se parece demasiado a ella. ¡Vive!




En unos días Vive o muere estará en las librerías. Cada libro tiene un trozo de vida de su autor. En éste hay dos. Uno grande y el mío, pequeño, tratando de conservar su voz como quien lleva agua entre sus manos.




La poeta ha hablado y poco más cabe decir. Dejo la nota de prensa abajo, prosaica y sin espíritu, para quien pueda estar interesado.




Os espero a todos el 12 de diciembre, a las 22.30, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. En video, y en vivo a través de la actriz Viviana Figueroa, Anne estará esa noche allí.




Y porque amo la contradicción:


Querer morir



Me preguntas pero casi nunca puedo recordar.
Yo camino con mi ropa, impoluta de ese viaje.
Luego, el deseo casi innombrable vuelve.
Incluso entonces nada tengo contra esta vida.
Conozco bien las briznas de hierba que mencionas,
los muebles que has puesto bajo el sol.

Pero los suicidas tienen un lenguaje especial.
Como carpinteros, quieren conocer con qué herramientas.
No preguntarán por qué construir.

Me he afirmado dos veces con facilidad,
he poseído al enemigo, he comido al enemigo,
he aprendido su arte y magia.

De esta forma, densa y reflexiva,
más caliente que el aceite o el agua,
he descansado, baboseando por la boca de la máscara.

No pensaba en mi cuerpo ante la aguja.
Incluso había olvidado la córnea y aquellos restos de orina.
Los suicidas ya han traicionado al cuerpo.

Nacidos muertos, no se matan siempre,
pero deslumbrados, no olvidan una droga dulce,
tan dulce que hasta los chiquillos mirarían y sonreirían.

¡Toda esa vida escondida en tu lengua! -
eso, se convierte en pasión.
La muerte es un triste hueso; magullado, me diríais

y, no obstante, ella me espera, año a año,
para deshacer con sutileza una vieja herida,
para extraer mi aliento de su horrible cárcel.

Allí, en equilibrio, los suicidas se encuentran,
arrasando fruta, una luna hinchada,
dejando el pan que equivocaron por un beso,

dejando abierto el libro por descuido,
algo no hablado, el teléfono descolgado
y el amor, no importa lo que fuera, una infección.


3 de Febrero de 1964



La edición de este volumen, incluyendo la introducción, la traducción y las notas finales de cada uno de los poemas, ha sido realizada por el poeta Julio Mas Alcaraz, que ha llevado a cabo una traducción arriesgada y a la vez fiel a la voz de la poeta.
Esta publicación ha tenido el honor de que la poeta y amiga íntima de Anne Sexton, la también premio Pulitzer Maxine Kumin, la última persona que estuvo con ella el día de su suicidio, y una de las dos personas a las que Sexton dedicó este libro, escriba un emotivo prólogo especial para esta traducción y celebración.


Información del libro

Autora: Anne Sexton
Título: Vive o muere
Editorial: Ediciones Vitruvio. Colección Highway 66
Prólogo: Maxine Kumin
Introducción, traducción y notas: Julio Mas Alcaraz

:


miércoles, 26 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

EDMON JABÈS: EL UMBRAL LA ARENA

.


La llave


Víctima de su arte
a cada movimiento
de la cabeza la llave da
a la mirada una posibilidad
de nacer o morir

Edmon Jabès

LA SENDA DEL POETA

cami_poeta

lletres del poeta


nom del poeta
cap del poeta

INFORMACIÓ BÀSICA SENDA POETA 2009

Un any més, el pròxim mes de març, tindrà lloc la celebració de l'esdeveniment La Senda del Poeta, una activitat amb més de 10 anys d'història, en record a la figura del poeta alacantí Miguel Hernández.
Volem convidar-vos a tots i a totes a participar-hi i, per això, us oferim un breu resum de l'activitat.

INTRODUCCIÓ
Esta proposta de l'Institut Valencià de la Joventut, que està orientada a la convivència, la participació, el senderisme i la comunió entre poesia i naturalesa, i que pretén involucrar, encoratjar i fer-hi partícip la joventut valenciana, s'inicia a Orihuela, una població del sud de la Comunitat, l'indret on va nàixer el poeta el 30 octubre de 1910; després de recórrer diversos pobles i ciutats, i altres llocs emblemàtics, La Senda finalitza al cementeri d'Alacant on es troben les seues restes mortals. Disposem, doncs, de tres dies plens de poesia, trobades i retrobaments entre hòmens i dones de tres generacions.
Esta activitat de tres dies de senderisme és gratuïta i l'organització proporciona els desdejunis, els dinars i els sopars, i també els refrigeris a les parades programades.
Al començament i a l'acabament de cada etapa hi haurà un punt d'informació atés per guies.
Quant a la pernoctació, es farà als llocs que designe l'IVAJ, en sacs de dormir que haurà de portar cada senderista, i en pavellons adequats per a això. Aquells jóvens que necessiten pernoctar la nit del dijous al divendres, poden fer-ho en un alberg a la localitat de Granja de Rocamora i també, en tendes de campanya, a Callosa de Segura.
Etapes de la Senda del Poeta

1a etapa
Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera
Recorrem un total de 20 km.

2a etapa
Albatera-San Isidro-Crevillent-Elx
Recorrem un total de 28 km.

3a etapa
Universitat Miguel Hernández-Rebolledo-Alacant (cementeri)
Recorrem un total de 22 km.

Dates de realització
27, 28 i 29 de març de 2009.

Descripció de l'activitat
Esta activitat, que organitza l'IVAJ, en col·laboració amb la Federació Valenciana de Caixes d'Estalvis, i en què també participen els ajuntaments pels quals passa la Senda, és un recorregut de senderisme de 70 km que transita d'oest a est la província d'Alacant.

Durant el recorregut podrem assistir a recitals poètics, actuacions de grups de teatre..., entorn de la figura del poeta, i ens trobarem amb més de 2.000 persones.

El recorregut es fa en la seua totalitat a peu i estarà encapçalat i guiat per un grup de monitors-guies que, al llarg de la marxa, estaran a disposició dels senderistes i els brindaran la informació necessària perquè siga el més agradable possible.

L'activitat també disposa de seguretat policial, servei mèdic i d'un grup de Protecció Civil de la província d'Alacant.

Una altra particularitat de la Senda del Poeta, que recorre la senda GR 125, són les parades que es faran a les ciutats més emblemàtiques de la zona en les quals es faran actes en homenatge al Poeta Miguel Hernández, com ara recitals poètics, teatralització de poemes...

La inscripció
S'efectua a través del web de l'Institut Valencià de Joventut (IVAJ) www.ivaj.es

Les places són limitades, i la inscripció es tancarà en arribar a la quota màxima de participants, que sol ser d'uns 2.000.

La inscripció pot fer-se de forma individual o per grups.

No cal inscriure's per a tots els dies, també es pot fer per etapes (dissabte i diumenge, o només un dia).

Quan comença la inscripció?
A partir de febrer de 2009 (data a confirmar).

Qui s'hi pot inscriure?
Totes aquelles persones amants de les activitats a l'aire lliure, de la natura, del senderisme i sobretot de la poesia.

La manutenció
En el formulari d'inscripció hi haurà un apartat per a les menjades; s'ha d'emplenar per poder tindre dret als tiquets que es lliuraran als punts d'informació cada dia.

No cal demanar totes les menjades, només aquelles que s'hagen d'utilitzar.

Com és la marxa de La senda del Poeta?
La concentració comença a Orihuela a partir de les 8.30 h del matí del divendres, on es formalitza la inscripció i es reparteixen els tiquets de menjar.

Les motxilles es traslladen en camió i s'arrepleguen al lloc en què es pernocte, per la qual cosa no cal carregar-les; s'aconsella portar una motxilleta amb els elements imprescindibles (aigua, calcetins de recanvi, gorra, protector solar, utensilis de neteja personal...)

Contacta amb nosaltres: carnetjove_ivaj@gva.es
Tlf.: 963 985 921

ANTONIO GAMONEDA: de carne y ceniza

"La compasión y la verguenza pasan sobre mi alma"
Antonio Gamoneda



Éste libro es en la relectura incómodo. Nos absorbe, nos encierra, nos convida al temblor, a la brutal contemplación de la nada, antes de ser, después de haber sido. Y no tiene un ápice de mediocridad, de eufemismos, de complacencia ni de exageración. En su equilibrio, amarillo sobre losa gris, propone una mirada, incómoda y valiente, que nos aleja de lo superfluo, que deviene en grito y en memoria revuelta contra las injusticias de lo político, lo cultural y lo incívico. Para desligarse de las ataduras del lenguaje coloquial y adormecido de los sumisos al amo y sus altavoces apura y extrema la torsión sintáctica del lenguaje, se asoma por la sombra del sentido y genera una música sin estrado ni otro orden que lo real e imposible. Lo genuino de Gamoneda en Lápidas es el sumo respeto a los muertos, la insurrección del lenguaje contra el vacío de los discursos hegemónicos y una renovada dicción simbólica, surrealista, irracional, que permite rozar ese no-lugar de la salud tras mil batallas perdiendo el cuerpo, las palabras y otras huellas de lo que amado y defendido nos lo quieren dar definitivamente por inexistente o desaparecido.

"Es la pasión de las inmobiliarias. Ah, como un monte, la melancolía crece en los pastos invernales" (A.G.)

En la relectura, Lápidas, no deja respirar a la inmisericordia. Desnudas quedan la infamia y los derrotados, la mentira y el reincidente envenenamiento del daño.

Víktor Gómez







VENTANA HUMEDA





Ésta es una ciudad desconocida y llueve sin esperanza.


No hay memoria ni olvido y el error es la única existencia.


¿Quien me ama en esta ciudad desconocida?











TANGO DE LA MISERICORDIA





Es la última lana de mi vida;


hay azucar, amor, hay vigilantes


en las arrugas de mi corazón


y aún eres pobre dulcemente en mí.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Bostezo al desnudo



La revista Bostezo se presentó por fin en el MUVIM el pasado día 22, con gran éxito de publico y critica (que se suele decir), el sitio estaba a rebosar, (creo que los primeros sorprendidos eran ellos mismos), y parece ser que por fin, esta ciudad de fallas y eventos de hormigón comienza a reviscolar, otro síntoma más de cierta inquietud en el mundo cultural. David Barberá (redactor jefe) en su breve alocución sentenció: “Bostezo no tiene nada que perder”… porque ya nació perdida (añade Walter Buscarini, el jefe). Todo lo que sobreviva a partir de ahora es ganancia. Y así debe de ser, no hace falta ser un lince para darse cuenta que estos intrépidos editores y aventureros lo tienen difícil para hacerse un hueco entre la debacle que se cierne sobre las publicaciones en papel, por eso doble apoyo y ojalá les salga bien su apuesta por sacar las mascaras y los colores a esta sociedad que vive en el bostezo (¿a ver si el nombre –enigmático donde los haya--, es una clave secreta, que sirve de enganche a una generación perdida?).

Por otra parte, como es sabido por quienes me conocen, me gusta (de Bostezo) más el fondo que la forma, un fondo de armario de gran calidad, yo destacaría (es pura opinión subjetiva) los textos de Echevarria, Guillermo López, Paco Inclan y Pablo Santiago, pero el dossier llamado “la información como sospecha” apenas tiene desperdicio y marcan unos modos con finura e inteligencia escasos en nuestros días y por estos lares que auguran que darán guerra por un tiempo, que tienen ideas, ganas y material escrito en reserva para varios números. Por muchos años…bostezos.

soy el ke soy

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL CORAZÓN, LA BOCA, LOS HECHOS Y LA VIDA
De David Fernández (Madrid)

TEATRO DE LOS MANANTIALES
C/ Alzira, 25
Reservas: 96 385 74 36
Del 27 al 30 de Noviembre ( 21 h.)




Utilizo el teatro como un espacio de comunicación -sin ficción- construyendo mi discurso con los elementos que me rodean. Los utilizo. Me aprovecho de ellos, pero no le debo nada a la cultura. Nada. A Bach sí. A él se lo debo todo. Pero Bach no es cultura. Bach es un oso.
En esta obra una pantalla de led's va anunciando una estructura narrativa que da cabida a mi propia forma de ver el mundo que me rodea y a mí mismo. Todos los textos, el movimiento y la música están creados en el mismo día de la (re)presentación. Yo mismo controlo a tiempo real toda la música a través de un mando de videojuego Wii, mi violonchelo, mi ordenador y el programa Max/MSP.
Soy un individuo tratando de comunicarse con los demás, por eso prefiero hablar de comunicación en lugar de arte.


jueves, 20 de noviembre de 2008

20 DE NOVIEMBRE: SIN PENA NI GLORIA

QUE LOS RUIDOS TE PERFOREN LOS DIENTES...

Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas.

Que te crezca, en cada uno de los poros, una pata de araña; que sólo puedas alimentarte de barajas usadas y que el sueño te reduzca, como una aplanadora, al espesor de tu retrato.

Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas; que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte ante los tachos de basura y que todos los habitantes de la ciudad te confundan con un meadero.

Que cuando quieras decir: "Mi amor", digas: "Pescado frito"; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas tú el que te arrojes en las salivaderas.

Que tu mujer te engañe hasta con los buzones; que al acostarse junto a ti, se metamorfosee en sanguijuela, y que después de parir un cuervo, alumbre una llave inglesa.

Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto, para que los espejos, al mirarte,se suiciden de repugnancia; que tu único entretenimiento consista en instalarte en la sala de espera de los dentistas, disfrazado de cocodrilo, y que te enamores, tan locamente, de una caja de hierro, que no puedas dejar, ni por un solo instante, de lamerle la cerradura.

Oliverio GirondoEspantapájaros” (1932)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

.
.
Emocionado por un viejo rollo de poemas

.
.
AVANZADA la noche, dejo de leer y lanzo un gran suspiro.
Lágrimas de viejo, delante de la vela, humedecen mis barbas.
De un rollo de poemas de hace veinte años,
de diez que nos respondimos, nueve ya no están.

.

.
111 Cuartetos de Bai Juyi

.

martes, 18 de noviembre de 2008

Poesía de los 80 en LAS NOCHES DEL CANGREJO


Hola a todos,

Este jueves a las 22H en El Perro andaluz, C/ Bustos Tavera 11, realizaremos un Homenaje a la Poesía de los 80 en LAS NOCHES DEL CANGREJO.

Recitarán Pepe Quero, Eduardo Chivite, Luci Romero (Question Woman), Vicio (Fernando Bazán), Antonio Barquero, Javier Gato, Tache, Clara Morales, Yellow Ping, Dalton Trompet y el Cangrejo Pistolero y hará muchas sorpresas.

Os dejamos con las noticias más interesantes de esta semana:


LA REPÚBLICA FEDERAL POÉTICA, por ALBERTO FERNÁNDEZ OTTO. EL PAÍS.

Vídeo de Hector Arnau; Niños muertos, niños muertos...

Las Noches del Cangrejo. Antología de Poetas en Platea, Nuria Mezquita y Antonio García Villarán (edición y prólogo) por ELENA MEDEL

Y EL HAMBRE Y LOS CIEGOS, Héctor Arnau, en Comadreja Libros


Muchas gracias por tu atención.
el cangrejo pistolero

JAM POÉTICA EN EL DORADO

Como todos los terceros jueves de cada mes, llega la Jam Poética de El Dorado.
Este mes coincide con una fecha para algunos señalada (el 20-N). Acércate y participa! Comparte con otros tus poemas favoritos o tus últimas creaciones.

JUEVES 20. 23:00h.
Jam Poética coordinada por Eddie (J. Bermúdez).

EL DORADO
C/ Alzira, 25
Valencia

Estuve en colegios privados, de Luis Chaves


Lupe cocina de lunes a viernes,
el fin de semana la dueña de casa
prepara sus exóticas recetas,
las de verdad.

Lupe plancha, dobla la ropa,
encera los pisos donde se reflejan
sus duras piernas nicaragüenses.
La familia se levanta de la mesa
para que la nica cene sola
la comida que ella misma adobó.

De noche Lupe no cierra la puerta
para que el señorito de casa entre,
de lunes a viernes,
a monosearle torpemente las nalgas.
El fin de semana,
con su novio de Bluefields,
es el turno de las sesiones profundas,
las de verdad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

PROXIMO SÁBADO 22 NOVIEMBRE CITA EN MADRID



Sábado, 22 de noviembre de 2008
Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) a las 19:30
Metro: Líneas 1 (Antón Martín) ó 2 (Sevilla)

Ciclo "Literatura y compromiso social"
Poesía Crítica desde Valencia. (Recital de poesía)

Intervienen: Arturo Borra, Laura Giordani, Víctor Manuel Gómez Ferrer, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio y Antonio Martínez i Ferrer.

Moderan: Matías Escalera Cordero y Miguel Pastrana.

http://www.ateneodemadrid.com/
http://www.ateneodemadrid.com/calendario.htm

Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid.
19.30 horas.





La ceguera del mundo
traída al mundo
que también existe.


Noche abierta.


Hay que empezar
a celebrar
la fiesta del miedo.


Antonio Méndez Rubio (temascú)




Detrás del mar otros brazos,
hospitalidad que abriga de las clausuras,
mañana de oasis que se avizora,
niños descansando en el regazo del viento,
una madre naciendo sus pupilas.
-------
Arturo Borra


----
Luz perdida en su cuerpo
y en la huida un lecho vacío:
-------- el mundo.
------
Víktor Gómez
------




Exhausted Globe de Parkeharrison



Entre los rompientes,
cantores de sal y fuego,
me arranco sílaba a sílaba
el deseo de gritar.
----------
Antonio Martínez i Ferrer
-------------
-------------
Bajo las cañadas azules yo espero entre vosotros
que llegue el mediodía con un cántaro vivo
-agua para el hombre tatuado de muertos
si mide con espigas las alturas del mundo.
---------
Enrique Falcón
---------
------------
... sólo desmemoriada agua de la piedra
que la engendró en la cumbre,
compasión de la arena
en la que la piedra disuelve
su recuerdo de la altura;
sólo contigo, fondo solo.
---------
Laura Giordani

Festival de jazz en la UPV

Esta semana (del 16 al 21 de noviembre) se realiza en la UPV este festival de jazz. Aquí tenéis el programa.

COLECCIÓN DE POESÍA (El País)

El próximo domingo, los lectores podrán conseguir, junto con EL PAÍS, una antología de Juan Ramón Jiménez y otra de Antonio Machado por 8,95 euros. Son los dos primeros libros de una colección de poesía escrita en lengua española que comienza el periódico y que estará en los quioscos cada miércoles por 8,95 euros la entrega. El tercer volumen, de Federico García Lorca, aparecerá el miércoles 26.

(seguir leyendo aquí)

I CERTAMEN DE MICRORRELATOS FOTOPOEMAS

El blog FOTOPOEMAS Y OTROS CONTRASTES (blog de fotopoesía que gestiona Jenni Arnau) organiza el I CERTAMEN DE MICRORRELATOS FOTOPOEMAS.


Bases:
Pueden participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen sin importar edad, nacionalidad, etc.
El contenido del relato debe estar relacionado obligatoriamente con la imagen que en el blog se expone y que lleva por título Daily news cariño, siendo esta la inspiración del relato.
El microrelato deberá estar escrito en lengua castellana y con una extensión máxima de 100 palabras.
El microrelato se enviará a través del correo electrónico.
¿Cómo lo envío anónimamente? El autor accederá al correo concursofotopoemas@hotmail.com, a través de la contraseña concursofotopoemas. Enviará desde allí su microrrelato y lo borrará inmediatamente después de la bandeja de enviados y de la papelera.
El plazo de entrega finalizará el día 30 de Noviembre y se dará a conocer al ganador el día 2 Diciembre a través de una entrada en la web en la que aparecerá su microrrelato junto a la imagen.
Los microrelatos deben ser enviados a misfotopoemas@hotmail.com.

Se establece un único premio compuesto por:
- FOTOGRAFÍA DEL S. XX
- LOS PERROS ROMÁNTICOS
, Roberto Bolaño,2006
(o similar en el caso de que no estuviese disponible en el momento de la compra)

Está claro que el premio es simbólico, tomadlo como un juego, participad!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Daniel Higiénico

Literatura y compromiso social: poesía crítica desde Valencia (Madrid, 22 de noviembre)


Sábado, 22 de noviembre de 2008

Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) a las 19:30
Metro: Líneas 1 (Antón Martín) ó 2 (Sevilla)

Ciclo "Literatura y compromiso social"
Poesía Crítica desde Valencia.
(Recital de poesía)

Intervienen:
Arturo Borra, Laura Giordani, Víctor Manuel Gómez Ferrer,
Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio y Antonio Martínez i Ferrer.

Moderan: Matías Escalera Cordero y Miguel Pastrana.

Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid.
19.30 horas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Canción de amor de la joven loca

Cierro los ojos y el mundo muere;
levanto los párpados y nace todo nuevamente.
(Creo que te inventé en mi mente).

Las estrellas salen valseando en azul y rojo,
sin sentir galopa la negrura:
Cierro los ojos y el mundo muere.

Soñé que me hechizabas en la cama
cantabas el sonido de la luna, me besabas locamente.
(Creo que te inventé en mi mente).

Dios cae del cielo, las llamas del infierno se debilitan:
Escapan serafines y soldados de satán:
Cierro los ojos y el mundo muere.

Imaginé que volverías como dijiste,
pero crecí y olvidé tu nombre.
(Creo que te inventé en mi mente).

Debí haber amado al pájaro de trueno, no a ti;
al menos cuando la primavera llega ruge nuevamente.
Cierro los ojos y el mundo muere.
(Creo que te inventé en mi mente)


Sylvia Plath


"Mar endins,
sóc la por d'una gota de pluja."


TRADUCCIÓN:

"Mar adentro,

soy el miedo de una gota de lluvia."



Josep Maria Sala Valldaura

(De vidre fumat 2004, poema autorretrat d'esser humà)

INSTRUCCIONES PARA ABRIR UNA CAJA FUERTE

El viernes que viene (21 de noviembre) se presenta Sonetos votivos de Tomás Segovia, primer número de la colección de poesía iberoamericana "Instrucciones para abrir una caja fuerte", en la magnífica librería de Madrid Arrebato libros (c/La Palma, 21). En la presentación Carlos Piera leerá la nota introductoria escrita para esta edición y el autor algunos de los sonetos. El acto acabará con un coloquio sobre poesía amorosa y erótica...

Uno de los sonetos votivos:


V (bis)

Toda una noche para mí tenerte
sumisa a mi violencia y mi ternura,
toda una larga noche sin premura,
sin nada que nos turbe o nos alerte.

Para vencerte, y vencerte, y vencerte,
y para entrar a saco sin mesura
en los tesoros de tu carne pura,
hasta que en un rendido hartazgo inerte

te me duermas feliz y devastada;
y entonces, yo tranquilo y tú sin nada
por fin que defender, por vez primera
mirarte dulce, amiga y verdadera,

cuando ya mis caricias no te quemen,
mujer ahíta de placer y semen.

Tomás Segovia (Valencia, 1927)



jueves, 13 de noviembre de 2008

ES UNA COSA EXTRAÑA... (Miguel D'Ors)

-
Es una cosa extraña ser poeta,
es una cosa extraña sentir la propia vida
llena de muchedumbres,
escuchar en el propio canto todos los cantos
y cotidianamente
morir un poco en todo lo que muere.

Es una cosa extraña ser poeta;
es sorprender al niño con los ojos del viejo,
es oír los clamores del bosque en la semilla,
adivinar que hay una primavera dormida
bajo cada nevada,
partir el pan y ver los segadores.

Es una cosa extraña: ser poeta
es convertirse en tierra para entender la lluvia,
es convertirse en hoja para saber de otoños,
es convertirse en muerto para aprender la ausencia.

Miguel D’Ors

Un poema de Olvido García Valdés

Muda y hosca, se niega
a entrar en casa, a pesar
de la noche, a pesar del buen sentido.
Él le habla
con paciencia o la empuja y golpea
con el puño. La insensata materia
que el alma es, su obstinación eficaz
o, contigua y exenta,
esta vibración azul del azul
luminoso y oscuro. Sólo
me interesa el vacío.
Ocurrió el mismo año
en que frascos y líquidos
se arrojaban contra la pared,
a oscuras, en aquella alcoba
italiana. Eran innumerables
los huesos del cuerpo, incomprensibles
sus nombres. Sincronizado
estrictamente, rápido
y melancólico
, con este azul,
aquel salto, olor de carbonilla,
adherido a la piel.

Un poema de Anne Sexton



















Los bombarderos

Nosotros somos América.
Somos los que rellenan los ataúdes.
Somos los tenderos de la muerte.
Los envolvemos como si fuesen coliflores
La bomba se abre como una caja de zapatos.
¿Y el niño?
El niño decididamente no bosteza.
¿Y la mujer?
La mujer lava su corazón.
Se lo han arrancado
y se lo han quemado
y como último acto
lo enjuaga en el río.
Este es el mercado de la muerte.
¿Dónde están tus méritos,
América?